Saludo a los profes y empiezo a explicar que esto era una huerta precolombina del 1492¿?…. (de antes de 1492, bastante antes…cuando no había ni tomates ni patatas por nuestras tierras) con casa mudéjar…y tal y tal (digo cosas, lo que recuerdo de la pag. web.que me he leído antes) a los pocos minutos sale Joan del grupo de profes (no lo había reconocido, ¡es de la asamblea!!) entre los dos les vamos comentando los espacios y los usos del huerto a los chavales: los huertos escolares, el cine de verano y los conciertos lunáticos de Jose Manuel, el horno, los padres y los niños, las reuniones sociales, las asambleas … Según dice Joan les pinto la cosa que parece de Walt Disney, pero lo cierto es que aquí también tenemos peleas y diferencias de criterios, y que a veces tenemos que hacer esfuerzos para consensuar las cosas y que hay temas que no tenemos claros y lo único que está claro es que no sabemos solucionarlos.

Los chavales están muy atentos y les animo a que pregunten lo que les de la gana. Aparece Luchiano y le pido que explique de qué va la Permacultura, él lo hace con toda claridad y concisión ¡tanta que me deja pasmao! Acompañamos a todos muy adentro del huerto y les hablamos de las plantas, alguien pregunta qué de donde viene las “alpacas de paja” que en los libros no lo explica, le digo que del trigo, y dice,  no tenía ni idea, la verdad es que me siento lleno de satisfacción, he conseguido enseñar algo. Seguimos hablando y ellos y ellas se animan a preguntar más. No me acuerdo qué preguntan …creo que sobre la ocupación y la necesidad de ocupar más espacios, sobre los proyectos … se nos va el tiempo y les contamos cómo este espacio es solo un botón de muestra de lo que se puede hacer y les animamos a que ocupen espacios…

Ellos tocan las plantas, se ríen, se hace un subgrupo que ya no nos escuchan y se ríen. Me gusta escuchar como habla Joan del huerto y lo importante que es cuidar este lugar, y defenderlo y me gusta cómo sonríe cuando habla.

Luchiano vuelve a pasar, ha estado con las vecinas enseñándoles cosas, y nos habla del cielo, la tierra y su ciclo. Como si del ciclo vital se tratara se une en ese momento David (er Deivi) y nos explica más cosas de los huertos escolares.

Ahora estamos en el centro del huerto y entre todos hacemos una gran rueda, empezamos a girar llenos de conocimiento, hasta que poco a poco nos vamos elevando sobre el terreno! y alcanzamos la altura de los árboles y todavía mas, alcanzamos las casas y vamos saliendo del barrio hacia el infinito. Allí a lo lejos se ve diminuto nuestro huerto, el de todxs.